Blog

La curiosidad de los Mandalas.

 

Siempre hay una intención primera,  la que nos impulsa que despierta la curiosidad, la pintura y el dibujo siempre estuvieron en mi, nunca de forma permanente por etapas cuando disponía de tiempo libre, en los últimos años antes de conocer los Mandalas me gustaba pintar paisajes sobre tela, flores, hacía carteras manteles, asistía a un taller donde me enseñaron técnicas de pintura sobre tela y cómo trabajar con este tipo de materiales que no estaba familiarizada ya que mis estudios eran de diseño gráfico y pintura artística.

Pero todo está unido, el mundo de las formas y los colores es uno y podemos desarrollar la  creatividad de infinitas maneras , mezclando materiales, métodos, experiencias.

Después de un periodo sin pintar llegó un momento un poco extraño, la salud no me estaba acompañando, tenía síntomas que no se sabía su origen, me recetaron tratamientos con fármacos sin resultado y lo que más me sobrepasaba era la incertidumbre, en espera de resultados tenía mucho tiempo libre, era hora de armar el tablero de dibujo pero no quería telas ni flores ni paisajes solo dibujaba formas geométricas, dibujos distorsionados, compre por primera vez pinturas acrílicas, y quería pintar sobre papel y madera, lo que más me asombraba es que siempre pintaba copiando del natural o de fotos, pero en ese momento todo lo que dibujaba y pintaba salía de mi cabeza.

En esa semana santa del 2011 viene a casa mi sobrina Jazmín que en ese momento tenía unos 6 años, vio lo que estaba pintando y me dijo “Tía dibujas Mandalas? yo la mire y dije, ¿que son los Mandalas? y ella me dijo lo que estás pintando, yo los pinto en la escuela para relajarme, y acto seguido me dibujó un mandala lo pinto y me lo dejo con un imán en la nevera.

En ese momento y hasta ahora comenzó mi curiosidad, investigación, búsqueda y amor por los Mandalas para saber que eran, como se hacían y sobre todo por que yo estaba de la nada dibujando Mandalas y como había conectado con ellos.

Aquí unos dibujos en papel de ese momento.